
Un estudio revela que el gusto por las verduras en la infancia no es innato, sino influenciado por el acceso, contexto social y experiencia previa.
Ante el alza del precio de los alimentos que ha vivido el país los últimos meses, se recomienda ralentizar la descomposición de las verduras para ahorrar dinero.
Nutrición04/08/2024Las verduras forman parte de los alimentos básicos que hay en cada hogar. Por eso, causa impacto a nivel nacional el alza en los precios que han experimentado estos productos, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ante tal situación, existen consejos para extender la vida útil de estos alimentos, reducir pérdidas y ahorrar dinero.
Acorde a lo publicado por el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 0,1% en junio, acumulando 2,4% en el año. Dentro de las secciones que sufrieron alzas destaca la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 1,3%. Entre los productos que más subieron sus precios, están los tomates (21,8%) y las lechugas (15,8%).
Es relevante saber cuidar alimentos como las verduras, ya que estas son parte fundamental de nuestra alimentación.
Gabriela Lizana, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, remarca la importancia de una dieta equilibrada y variada, aún en tiempos de alza de precios.
"Considerando el alza en los precios de las verduras, es muy relevante saber que siempre podremos reemplazar el consumo de un vegetal por otro, o bien, obtener sus beneficios nutricionales mediante otros alimentos de similares características, como, por ejemplo, las frutas", comentó.
Además, la nutricionista entregó "tips" para extender la vida útil de estos productos, y teniendo en cuenta las diferencias que tienen unos de otros.
"Las verduras se pueden conservar a temperatura ambiente, refrigeración o bien, mediante la congelación. Hay que tener en cuenta que existen vegetales que son climatéricos, lo que significa que, incluso después de ser cosechados, pueden continuar con su proceso de maduración en cuestión de días. Mientras que los vegetales no climatéricos no alcanzan la maduración posterior a la cosecha, pero sí pueden envejecer y perder la inocuidad para el consumo", señaló Lizana.
Algunos vegetales climatéricos son los pepinos, berenjenas o zapallos camotes. En cuanto a los no climatéricos, están la lechuga, espinaca, acelga, brócoli, coliflor, betarraga, espárragos, zanahoria, cebolla y ajo.
Para conservar de buena forma estos alimentos, no se deben exponer directamente al sol. También, en el caso de la refrigeración, hay que separar las verduras de los alimentos cocidos y de los de origen animal, especialmente de aquellos crudos, como la carne.
Un estudio revela que el gusto por las verduras en la infancia no es innato, sino influenciado por el acceso, contexto social y experiencia previa.
Descubre consejos de una experta en nutrición para disfrutar las celebraciones con equilibrio, incluyendo recetas saludables y hábitos clave.
Descubre las diez estrategias propuestas para combatir la creciente tasa de obesidad en Chile, desde intervenciones nutricionales hasta reformas legislativas.
Aprende con expertos: desde la selección de cortes hasta la técnica de cocción, descubre cómo lograr el asado ideal.
El elevado consumo de comida chatarra en EE. UU. desencadena preocupaciones sobre sus efectos en la salud mental.
Descubre la primera Guía de Fondas Veganas y Recetas Chilenas, una forma renovada de celebrar las Fiestas Patrias en Chile sin productos de origen animal.
El agujero negro Ansky libera materia como Júpiter en explosiones regulares, observadas por primera vez en tiempo real por astrónomos del MIT y Chile.
El 11 de mayo se celebra el Día de la Madre en Chile. Conoce el origen de esta fecha, cómo se conmemora y descubre frases emotivas para compartir.
El aumento del estrés infantil en Chile preocupa a expertos, quienes llaman a generar espacios de contención emocional y acompañamiento vocacional.
Alimentación, ropa, mentalidad y estrategia: la guía de Valentina Carvallo para correr los 10, 21 o 42K del Maratón de Santiago 2025.
Aunque la mayoría de lunares son inofensivos, ciertos cambios pueden alertar sobre un posible cáncer de piel. Un experto explica cómo identificar a tiempo.