
Desde el 20 de octubre al 5 de diciembre se puede postular online a salas cuna y jardines públicos en todo Chile.
El cometa interestelar 3I/ATLAS despierta especulaciones sobre vida extraterrestre tras las declaraciones del astrofísico Avi Loeb, quien cuestiona su origen natural.
Fenómenos29/10/2025
Equipo Objetivo
El 1 de julio de 2025, el telescopio ATLAS en Chile informó por primera vez sobre el avistamiento del cometa 3I/ATLAS, un objeto que proviene del exterior del sistema solar y cuya trayectoria hiperbólica confirma su origen interestelar.
Es el tercer objeto de este tipo jamás observado, tras ‘Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.
Con una velocidad superior a los 221.000 kilómetros por hora y una aproximación máxima al Sol de 210 millones de kilómetros, el cometa ha captado la atención no solo de astrónomos, sino también del público general, en parte debido a una teoría que lo vincula con tecnología extraterrestre y que ha tomado fuerza en redes sociales.
El astrofísico Avi Loeb, director del Proyecto Galileo y profesor de Harvard, ha planteado abiertamente la posibilidad de que 3I/ATLAS no sea un cometa ordinario.
En su publicación más reciente, titulada “The Acid Test of 3I/ATLAS at Perihelion”, y en otras anteriores que puedes encontrar acá, Loeb cuestiona si este objeto es una suerte de "Caballo de Troya" cósmico: “¿Es 3I/ATLAS un disfraz de cometa o es realmente una roca helada de origen natural?”
Loeb especula que, si 3I/ATLAS fue manufacturado tecnológicamente, podría maniobrar o liberar mini-sondas, mostrando firmas artificiales como luces, calor excesivo o emisiones de radiofrecuencia.
En su conversación con Fox News, fue aún más explícito: “La ciudad de Troya habría estado mejor si sus guardianes no se hubieran dejado engañar por la apariencia exterior del Caballo de Troya.”
El científico también menciona que, si se trata de un objeto natural débilmente cohesionado, la intensa radiación solar podría fragmentarlo, lo cual se observaría como una nube brillante de gas y polvo.
Una teoría que no ha encontrado apoyo en la comunidad científica internacional, pero que, sin embargo, sí ha tenido un intenso eco en redes sociales donde los usuarios, solo con las declaraciones de este científico, se han volcado a preguntarse si no estaremos frente a una posible nave extraterrestre.
Desafortunadamente, la situación también ha derivado en la reproducción de múltiples contenidos que desinforman o que entregan imágenes sin fuente o que mostrarían supuestos videos del objeto sin identificar si fue una creación de inteligencia artificial.
Aunque Loeb ha reiterado que su objetivo es impulsar el pensamiento científico fuera de los límites convencionales, sus declaraciones han sido interpretadas por muchos usuarios en redes sociales como una confirmación de que 3I/ATLAS es una nave alienígena.
Esto ha generado una ola de desinformación, memes y teorías infundadas que aprovechan el “hype” alrededor del tema.
La NASA, por su parte, ha subrayado que el objeto no representa ninguna amenaza para la Tierra y que, según los datos disponibles, se comporta como un cometa convencional, aunque inusualmente veloz.

Desde el 20 de octubre al 5 de diciembre se puede postular online a salas cuna y jardines públicos en todo Chile.

La empresa de micromovilidad inicia operaciones en la comuna con 500 vehículos, promoviendo el transporte sostenible e integrado con la app de Uber.

Un molar de hace 37 millones de años confirma la presencia del extinto Albertogaudrya unica en el extremo sur de Chile, ampliando su distribución en la Patagonia.

Minvu abre segundo llamado nacional del Subsidio DS1 2025, con postulación online para compra o construcción de vivienda.

El cometa interestelar 3I/ATLAS despierta especulaciones sobre vida extraterrestre tras las declaraciones del astrofísico Avi Loeb, quien cuestiona su origen natural.