¿Cómo cuidar la salud bucal de tu perro? 3 consejos clave

¡Atentos, dog lovers! Especialistas recomiendan cepillar diariamente los dientes de tu perro, puesto que la mala higiene bucal podría ser fatal.

Vida Sana01/07/2024Equipo ObjetivoEquipo Objetivo

Perro siendo peinado.

Estudios veterinarios han revelado que la falta de higiene bucal en los perros tiene consecuencias para su organismo, tan graves, que pueden incluso provocar su muerte. El 80% suele padecer algún tipo de enfermedad periodontal desde los dos años de edad. 

Los restos de alimentos blandos o caseros tienden a quedarse por más tiempo en la boca de tu mascota, sobre todo entre sus dientes. Esto provoca que las bacterias sufran una proliferación y se transformen en bacterias patógenas que afectan a las encías, el hueso de la mandíbula y llegue a la sangre dañando sus órganos vitales como el corazón, hígado o los riñones. 

muda-de-pelo-perros-pelecha-otoñoGuía práctica para controlar la muda de pelo de perro

“La falta de higiene bucal y las bacterias generan enfermedades renales, hepáticas, pulmonares y cardíacas, que pueden causar la muerte de la mascota. Los tutores no deben normalizar la halitosis del perro, que es uno de los signos de acumulación de la placa bacteriana”, explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Perro con cepillo de dientes.

Por esto, una recomendación para todos los dog lovers y padres de un cachorrito es acostumbrarlos a la limpieza dental diaria, para así conservar sus dientes y proteger de mejor manera su salud general.

Si adoptaste a un perro ya adulto y tiene mal aliento, es recomendable llevarlos a una revisión veterinaria para ver en qué estado está su salud bucal y seguir los pasos de una rutina de cepillado de dientes.

¿Cómo cuido la boca de mi perro? 3 consejos clave

Perro con cepillo de dientes.

Para cuidar la higiene de tu mascota, la doctora Soto recomienda lo siguiente:

  1. Cepillar la dentadura del can todos los días, con movimientos suaves y circulares. Debes usar un cepillo con cerdas blandas y apto para su tamaño.

    “Es aconsejable hacerlo en un ambiente tranquilo y con sesiones breves de no más de dos minutos”, aconseja. Puedes acariciarlo u alabarlo para tranquilizarlo, y después puedes jugar con él, como un reforzamiento positivo.

    Existen pastas dentales y soluciones líquidas, que tienen un sabor agradable para tu mascota.

  2. Darle alimentos secos o extrusados, como el pellet, para limpiar los dientes por fricción mecánica y acumular menos restos de comida. Los snacks dentales son un ejemplo de esto, pero es aconsejable que contengan hexametafosfato de sodio, para evitar que la placa bacteriana se fije en el esmalte dental. Así previenes que tu perrito tenga caries, mal aliento o enfermedades en las encías.

  3. Examinar periódicamente su boca, poniendo más atención en las señales de periodontitis como el mal aliento, sangrado de encías, dientes sueltos, bultos en la boca o si deja de comer porque le causa molestia o dolor.

    En casos como estos, se recomienda ir a un veterinario para que se realice una limpieza profunda y así eliminar la placa bacteriana y el sarro, extraer piezas dentales o prescribir antibióticos en caso de infección. 
esterilizacion-que-es-beneficios-mitos-datosEsterilización: qué es, beneficios, mitos y datos veterinarios

    VIDEO: ¿Cómo cepillarle los dientes a mi perro?

    Aquí te recomendamos un vídeo para que puedas cepillarle los dientes a tu mascota:

    Lo último
    Lo más visto