Várices y arañas vasculares: ¿cómo evitarlas?

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado, destacamos las estrategias efectivas para prevenir y controlar las várices y las arañas vasculares, un problema de salud vascular que afecta a una gran proporción de mujeres mayores de 50 años.

Vida Sana17/07/2023Equipo ObjetivoEquipo Objetivo

varices-arañas-vasculares-prevencion-recomendaciones

Las arañas vasculares o telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel. Su aparición puede deberse a factores de riesgo como antecedentes familiares, embarazo, traumatismos locales, obesidad y factores hormonales.

Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son especialmente comunes en las piernas, principalmente en el área sobre la rodilla y alrededor de los tobillos.

liderazgo-jornada-parcial-chile-2023Jornada completa no es indispensable para líderes: 87% de chilenos apoya jornada parcial

Según Paola Carrasco, enfermera UC experta en el manejo de heridas, "para evitar que las arañitas se transformen en una várice, lo recomendado es evitar los factores de riesgo como obesidad, evitar tiempos prolongados de pie o sentados, hacer actividad física y también usar medias de compresión graduada, de baja compresión".

varices-medias-de-compresion

Estrategias para prevenir la aparición de arañitas

Para prevenir la aparición de arañitas, se recomienda:

  • Realizar actividad física regularmente. Esta mejora la circulación de la sangre y controla los procesos inflamatorios.
  • Controlar el peso corporal. El sobrepeso u obesidad pueden conducir a graves problemas circulatorios y cardiovasculares.
  • No fumar.
  • Reducir el uso de ropa ajustada. El uso de prendas demasiado ajustadas puede causar dificultades circulatorias y linfáticas.
  • Usar calcetines, medias o pantys con compresión 11-14 mmHg de manera preventiva, para mantener funcionando el sistema circulatorio de manera correcta.
  • Evitar el calor en las piernas.

La enfermera experta Paola Carrasco agrega que "la compresión, desde afuera, ayuda a mantener la presión que se requiere en la vena para que la sangre vuelva al corazón y no se devuelva a favor de la gravedad o quede estacionada en el tobillo y le sea difícil ascender, mejorando la circulación sanguínea general".

El autocuidado de las várices y las arañas vasculares es esencial para mantener una salud vascular óptima. Al tomar medidas preventivas, es posible reducir la aparición de estos problemas de salud y mantener las piernas saludables y fuertes.

Lo último
Lo más visto