
La Universidad de Chile creó una tecnología con IA que mejora la detección y respuesta sísmica en el país, incluso para eventos menores.
La estrella fugaz o bólido, que fue detectado por la red de monitoreo FRIPON, brilló tanto como la Luna y cruzó la cordillera entre Santiago y Mendoza.
Ciencia04/08/2024
Equipo Objetivo
El sistema de cámaras de monitoreo astronómico permanente FRIPON, instalado en Chile entre 2023 y 2024, detectó durante la noche del 10 de julio su primer bólido, término técnico para describir un meteoro muy brillante o estrella fugaz.
El suceso, que iluminó el cielo entre las ciudades de Santiago y Mendoza, cruzó la cordillera de Los Andes a una velocidad de 6 kilómetros por segundo (km/s), luego de que el roce atmosférico ralentizara su caída original de 18 km/s.
El objeto, de un peso estimado de un kilo y un tamaño de cerca de 10 centímetros, impactó cerca de la frontera que separa a Chile y Argentina, en una zona de complejidad geográfica que dificulta su recolección. La detección del evento fue posible gracias a las cámaras de la red FRIPON presentes tanto en la capital nacional como en la ciudad de Mendoza, que funcionan de forma ininterrumpida con el objetivo específico de detectar y estudiar este tipo de sucesos.
El sistema de cámaras de monitoreo FRIPON recibe su nombre de la sigla Fireball Recovery and Inter-Planetary Observation Network, o Red de Observación Interplanetaria y Recolección de Bolas de Fuego, por su traducción en español. Se trata de un proyecto astronómico que surge de la colaboración internacional entre Francia y otras naciones, incluidos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Perú, donde se alojan estaciones que permiten detectar los bólidos que se presentan en los cielos del sector, que cuentan con condiciones privilegiadas para el estudio de estos eventos.
En específico, la red responsable de captar el bólido del 10 de julio fue la denominada FRIPON-Andino, conformada exclusivamente por las cámaras All-Sky instaladas en Mendoza y distintos puntos del territorio chileno.

Según explica René Méndez, parte del equipo de observación de FRIPON-Andino y astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, el objetivo del sistema está más allá de la detección: "Tenemos previsto instalar aún más cámaras con el propósito de ser capaces de determinar la trayectoria de estos bólidos y el lugar donde caen en la tierra, para posteriormente ir a buscarlos y recuperar material fresco".
"Básicamente, la premisa de FRIPON es poner un pedacito del universo en tus manos, literalmente", añadió el experto.

La Universidad de Chile creó una tecnología con IA que mejora la detección y respuesta sísmica en el país, incluso para eventos menores.

Un molar de hace 37 millones de años confirma la presencia del extinto Albertogaudrya unica en el extremo sur de Chile, ampliando su distribución en la Patagonia.

Nuevas investigaciones confirman que los tornados en la zona centro-sur de Chile no son eventos aislados, sino fenómenos con estacionalidad definida.

El agujero negro Ansky libera materia como Júpiter en explosiones regulares, observadas por primera vez en tiempo real por astrónomos del MIT y Chile.

Estudio estadounidense revela resultados alarmantes sobre contraer 17 tipos de esta enfermedad en las nuevas generaciones de norteamericanos.

Investigadores de la Universidad de Nuevo México aseguran que se pueden detectar trastornos antisociales al analizar el comportamiento de entrevistados en video.

Corfo y Genias ofrecen becas a 40 emprendedoras con negocios activos en la RM. Postula hasta el 11 de febrero.

Consulta desde el 16 de febrero si recibirás el ex Bono Marzo 2026 de $66.834. No requiere postulación y se paga por etapas.

Revisa tu régimen tributario y Formularios 29, y ordena balance y cotizaciones. Febrero ayuda a evitar observaciones, rectificaciones y multas del SII.

En Nuuk, una delegación bipartidista calificó de “falsas” las afirmaciones de Trump sobre barcos rusos y chino, buscando recomponer la confianza.

Energía plantea un pago mensual uniforme para clientes residenciales y un subsidio al 40% más vulnerable del RSH para cubrir el impacto del cobro instruido por la SEC.