6 de cada 10 trabajadores sufre violencia simbólica en Chile

Los resultados del estudio se conocen en el marco de la entrada en vigencia de la "Ley Karin", que busca erradicar la violencia y el acoso en espacios laborales.

Actualidad04/08/2024Equipo ObjetivoEquipo Objetivo

Violencia simbólica en el trabajo.

Un reciente estudio de Laborum, titulado "Violencia simbólica en el mundo laboral", reflejó que el 61% de las personas sufre o sufrió de violencia simbólica en sus trabajos, mientras que un 27% ha sido testigo de estos actos.

El concepto de "violencia simbólica" es explicado como una serie de acciones o patrones estereotipados, mensajes o signos que generan dominación y discriminación en las relaciones sociales, lo que naturaliza la subordinación de una persona sobre otra. Si bien todos son capaces de vivir este tipo de acoso, son principalmente las mujeres y grupos vulnerables los más afectados.

Violencia simbólica en el trabajo

De esta forma, la investigación, llevada a cabo por Laborum, aplicación líder en Chile para buscar empleo, junto a la organización Grow-género y trabajo, demostró que más de la mitad de la población trabajadora en el país es víctima de la violencia simbólica, lo que se conoce en el marco de la nueva "Ley Karin".

Esta norma, que entró en vigencia el pasado jueves 1 de agosto, fue creada para eliminar la violencia y el acoso en los espacios laborales y así beneficiar a los trabajadores y trabajadoras con contratos a plazo fijo, indefinido, por obra o faena e incluso aquellos independientes.

ley-karin-como-denunciarLey Karin: ¿dónde denunciar acoso laboral?

Violencia simbólica: grupos más afectados

El estudio, además de estos datos, logró caracterizar quiénes eran las principales víctimas. Según Diego Tala, director comercial de Laborum Chile, "las experiencias de violencia simbólica que más se identifican en los ambientes laborales apuntan a quienes tienen participación sindical, están viviendo un embarazo o son identificadas como personal que realiza tareas de cuidado”.

Según los datos, las malas experiencias por bromas o comentarios inadecuados en cuanto a opiniones políticas o participaciones sindicales alcanzó un 71%, siendo esta la mayor denuncia. En segundo lugar, los comentarios en relación a maternidad y embarazo denotaron un 68% de los reclamos, mientras que el tercer lugar, con un 64%, fueron las bromas hacia quienes realizan tareas de cuidado, tales como la limpieza o la cocina.

Mujer sufriendo violencia simbólica en el trabajo.

De igual manera, se identificó que los jefes varones cis, —es decir, quienes se identifican con el genero que les toco nacer— eran los principales responsables de esta violencia, siendo un 44% de las personas participantes en Chile las que los responsabilizaron autores de violencia simbólica.

Lo último
Lo más visto