Postes chocados dejan 1 millón de clientes sin luz en 2024

Según la CGE, la conducción imprudente ha dejado más de 1.800 postes chocados en seis meses. Solo en 29% de los casos se halló al responsable.

Actualidad29/07/2024Michelle CongetMichelle Conget

Vehículo chocado. Créditos: Freepik

En promedio, durante los primeros seis meses del año, se registraron 10 accidentes al día que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores y cables, según datos de la Compañía General de Electricidad (CGE). Estos incidentes dejaron a 1.212.625 clientes sin energía, impactando la calidad y continuidad del suministro eléctrico por largas horas.

corte-de-luz-artefacto-electronico-cuidadosCorte de luz: cómo proteger tus artefactos electrónicos

Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, destacó la gravedad de la situación: "La tendencia al alza de estos accidentes nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a la conducción segura y a la defensiva para evitar estos incidentes".

No solo en la RM: regiones acumulan miles de afectados por postes chocados

Las regiones más afectadas por las interrupciones de suministro debido a postes chocados incluyen la Metropolitana, con 235.127 clientes afectados. En ese orden le siguen:

  • O'Higgins con 231.296 clientes
  • Maule con 153.474 clientes sin energía

Otras regiones como Antofagasta, Biobío y Coquimbo también han registrado altos números de clientes afectados.

A nivel nacional, las comunas con mayor cantidad de accidentes en el primer semestre del año incluyen Antofagasta (107 accidentes), San Bernardo (99 accidentes) y Puente Alto (96 accidentes).
 

Poste de luz chocado. Crédito: @CGE_Clientes
@CGE_Clientes

Postes chocados sin responsables: solo 29% son identificados

Durante 2022 y 2023, CGE sumó más de 6.500 postes chocados en su zona de concesión. El 71% de estos accidentes provocó largas interrupciones de suministro, y solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente. Jaramillo señaló: "El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto".
 
Estos accidentes no solo dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de actividades cotidianas y productivas. El impacto se extiende al comercio, centros de salud, colegios, universidades y personas que realizan teletrabajo o clases en línea, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para sus labores.

Lo último